La Gastroenterología es el estudio del funcionamiento del sistema digestivo y sus diferentes enfermedades.
La Gastroenterología se ocupa tanto de los órganos (estómago, intestino delgado) como de las glándulas del sistema digestivo (hígado, páncreas). El gastroenterólogo puede ayudarse de la ecografía para hacer su diagnóstico.
Existen dos grandes especializaciones en Gastroenterología. La primera se concentra en el estudio del ano y del recto y la denominamos «proctología». La segunda es el estudio del hígado y la denominamos «hapatología».
La Gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por:
el esófago.- En Gastroenterología el esófago es un órgano tubular que se ocupa de transportar los alimentos desde la boca hasta el estómago.
el estómago.- El dolor es el síntoma más frecuente de las afecciones gastroduodenales.
el hígado y las vías biliares.- El hígado es la glándula más voluminosa del organismo, cuya secreción exocrina, la bilis, es vertida al duodeno.
el páncreas.- El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
el intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon).- El intestino delgado es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de nutrientes del alimento al torrente sanguíneo.
el colon (intestino grueso).- Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.
el recto.- Los problemas del recto son comunes. Incluyen hemorroides, abscesos, incontinencia y cáncer.
También puede interesarle: Medicina Ortomolecular