En este momento estás viendo Mitos y verdades sobre medicina orthomolecular: ¿qué es y para qué funciona?

Mitos y verdades sobre medicina orthomolecular: ¿qué es y para qué funciona?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

La medicina ortomolecular no incluye drogas, terapias físicas y psicológicas. Busca el equilibrio a nivel molecular a partir de la suplementación por vía parenteral, transdérmica, sublingual, intradérmica, enteral y oral.

La medicina ortomolecular busca reestablecer el equilibrio de las moléculas en el organismo, utilizando la dosis correcta de micronutrientes y moléculas bioactivas presentes en el cuerpo o en los alimentos.

La medicina ortomolecular se contrapone a la ingesta diaria recomendada. Involucra la utilización aguda de nutrientes en situaciones determinadas, cuando aumentan las necesidades de estos. Utiliza dosis altas de vitaminas, minerales y oligoelementos (cobre, zinc, selenio, entre otros) para que todos los órganos y tejidos estén suficientemente provistos, y para facilitar el bienestar cuando el paciente posea alguna deficiencia.

Cada paciente cursa distintos procesos que consumen vitaminas, y pueden alterar los umbrales de absorción y eliminación. Se busca frenar el envejecimiento patológico, y las enfermedades crónico-degenerativas. Cada persona es única y posee diferentes requerimientos de cada nutriente, y responde de manera particular al tratamiento, por eso los tratamientos llevan nombre y apellido porque deben ser personales, individuales y evaluados en un sistema único para cada uno.

La medicina ortomolecular no incluye drogas, terapias físicas y psicológicas. Busca el equilibrio a nivel molecular a partir de la suplementación por vía parenteral, transdérmica, sublingual, intradérmica, enteral y oral. De todas formas, tiene una mirada holística del paciente y un abordaje interdisciplinario, por lo que respeta los tratamientos de drogas clásicas, cirugías, y terapias físicas y psicológicas cuando son apropiadas y acompañan el bienestar del paciente.

Los tratamientos llevan el tiempo que cada paciente requiera, dado que existen cientos de nutrientes que pueden ser sintetizados por el organismo, pero 45 nutrientes son considerados esenciales y que no pueden ser sintetizados en el propio cuerpo, por lo cual dependemos de su aporte externos y la duración de la suplementación de estas Vitaminas, Aminoácidos Esenciales, y Minerales, dependerá de las necesidades de cada paciente para mantener su salud.

Todas las vitaminas, minerales u otras sustancias tienen un nivel máximo de ingesta aprobado por la OMS y, es por este motivo, todo tratamiento debe ser indicado y supervisado por un médico, para minimizar errores en la administración de las diferentes sustancias que pueda necesitar los pacientes.

La terapéutica ortomolecular logra corregir los déficit nutricionales, y lograr así su objetivo de equilibrar los millones de moléculas del organismo, y lograr así su objetivo de equilibrar los millones de moléculas del organismo, y así permitir al paciente gozar de salud.

Fuente: Ámbito